noviembre 10, 2020

Roberto Molina Barreto no es idóneo para ocupar un cargo de Magistrado en la CC

La Alianzas por las Reformas presentó dos tachas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del postulante a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto. Tomando en cuenta esto, afirmamos que no cumple con el requisito constitucional de honorabilidad consagrado en la Constitución y por tanto, no debe considerarse elegible.

Estos son los impedimentos:

  • Vínculo con Gustavo Adolfo Herrera Castillo

Roberto Molina Barreto, en el año 2000 representó como Abogado en un proceso judicial a la entidad Represa Internacional, Sociedad Anónima. Esta sociedad está vinculada con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fue señalado por la CICIG de participar subrepticiamente en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en el año 2014. Año en que Molina Barreto en su calidad de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección por los evidentes indicios de manipulación del proceso de elección.

  • Avaló un evidente caso de conflicto de interés en la Corte de Constitucionalidad

Roberto Molina Barreto, cuando fungió como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, consintió, autorizó, validó y ocultó que estuvo de acuerdo con que un trabajador y persona de su confianza en el cargo de Coordinación de la Magistratura y posteriormente de la Sección Laboral, ejerciera representaciones privadas como Mandatario Especial en expedientes que llegaron a Corte de Constitucionalidad. El procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador de la CC era conocido por el Magistrado Molina Barreto y avaló dicho proceder lo que pone en duda su imparcialidad, honorabilidad y objetividad en la defensa de la Constitución Política de la República de Guatemala y del cargo que en nombre del pueblo de la República de Guatemala juró defender por encima de intereses particulares o privados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.